María Ruiz
Los casos de violencia y maltrato infantil son una constante en la zona Media del estado, de acuerdo con lo señalado por el delegado regional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Óscar Fernando Camacho García.
A mediados de este año, el DIF Municipal de Rioverde registró al menos 20 casos de violencia física y emocional contra infantes, y un caso más de una madre de familia que golpeó brutalmente a su hijo de 10 años.
Refirió que la PPNNA da seguimiento a todos los casos de maltrato infantil que se presentan e intervienen a través de un grupo de acompañamiento y seguimiento para coordinar acciones de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Cuando se presentan este tipo de casos, acude un grupo legal que realiza la denuncia pertinente ante el Ministerio Público que, según sea el caso, dicta medidas de protección en favor de la niñas y niños”.
Camacho García aseguró que estas medidas de protección consisten en el resguardo provisional y en el aseguramiento del niño o niña que atraviese estas situaciones de violencia, con el fin de salvaguardar su integridad física y psicológica.
Aclaró también que los casos a los que le da seguimiento la PPNNA son referidos por el mismo sistema DIF: al haber una denuncia de por medio, activan mecanismos para buscar espacios de cuidado provisional a los menores, ya sea con personas cercanas o familiares que aseguren su protección y apoyo, para posteriormente poderlo reintegrar.
Camacho García también indicó que en el mes de octubre se sumaron cuatro casos más de violencia física a menores de edad, de los que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las investigaciones correspondientes.
“Ahorita tenemos casos recientes en el municipio de Rayón, ahí se detectaron dos niños maltratados y otros dos en el municipio de Cerritos. La Fiscalía mantiene las carpetas de investigación y será la dependencia encargada de determinar las sanciones correspondientes para los responsables”.