María Ruiz
La zona Media del estado de San Luis Potosí refleja una estadística preocupante en torno a violaciones y agresiones sexuales, así lo manifestó la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), Marcela García Vázquez.
Esto derivado del resultado de diversos recorridos en los municipios que integran está zona, dónde los casos de abuso sexual y violación se han incrementado dentro del entorno familiar de las víctimas.
“Los agresores sexuales más frecuentes son los padres y hermanos quienes abusan y violan a las mujeres. En respuesta a esto, al IMES no le queda más que hacer un trabajo fuerte de reeducación, de prevención, de difusión de nuevas formas de comportamiento y reconstrucción de las masculinidades”, refirió.
En este sentido, García Vázquez apuntó que es un tema de reeducación en las esferas sociales, pues dentro de los espacios de violencia, en este caso, los hogares de las víctimas, la policía no puede vigilar.
“Está alta incidencia en abuso y violación sexual está relacionada con la presente pandemia, pues el hecho de que hayamos tenido que guardar, estar en la casa encerradas junto con los agresores”.
Por otro lado, enfatizó que la población más vulnerable a sufrir y enfrentar estos actos de violencia son las y los menores de edad de entre tres y 12 años.
“Un dato importante es que se trata de familias dónde la mujer sufre violencia por parte de la pareja. Es decir este fenómeno social radica en dónde la mujer es maltratada y como esto conlleva a toda una descomposición de la organización familiar”, aseveró.