Por: Eduardo Delgado
En la segunda parte de la entrevista el litigante habla sobre el papel los magistrados del Poder Judicial Federal.
“Les pedimos solicitarle a la Corte que atrajera el caso y en 24 horas se negaron, lo que es muy raro”.
“No puedo afirmar si hubo tráfico de influencias, pero el Procurador estuvo adscrito con la magistrada Juana María Meza López”.
“Enseguida, con los mismos argumentos, le solicitamos a la SCJN atraerlo y los ministros ejercieron su facultad de atracción”.
“Eso para nosotros y la familia es como si el caso apenas empezara”.
Para quienes creían que el caso Karla Pontigo estaba “muerto” este “está más vivo que nunca” y derivado de la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo atrajo, está bajo sospecha la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, en relación a la investigación y a la exigencia de la reapertura de las indagatorias, respectivamente, aseveró Marco Barrera Vázquez.
El objetivo de esta “batalla jurídica”, librada durante más de dos años junto con otros compañeros y una fundación en diversas instancias, consiste en la reapertura de la investigación “desde el principio”. Precisó en entrevista con astrolabio.com.mx.
Sustentados, añadió, en dos cosas: la familia nunca tuvo acceso al expediente y hay elementos para perfilarlo como feminicidio.
A los magistrados del Segundo Tribunal, presidido Juana María Meza López e integrado por Enrique Alberto Duran Martínez y Pedro Elías Soto Lara, “les pedimos solicitarle a la Corte atraer el caso y en 24 horas nos respondieron que no, lo que es algo muy rápido, eficiente o muy raro”, enunció.
“No podría juzgar si es el estándar del tribunal pero se me hizo un juicio muy a la ligera, porque planteamos algo bien fundamentado, estudiado, preparado, analizado a profundidad y en 24 horas nos dijeron que no, y luego, luego, nos notificaron”, abundó.
Fueron tan expeditos, añadió, que ello “puede prestarse a muchas interpretaciones, pero no tengo elementos para afirmar, categóricamente, que hay tráfico de influencias, pero el procurador (Miguel Ángel García Covarrubias) estuvo adscrito al Segundo Tribunal, con la magistrada Juan María Meza López”, refirió.
Enseguida, con los mismos argumentos, le solicitamos a la SCJN atraerlo y los ministros, que solo conocen de estos casos por excepción, y siempre y cuando sean de trascendencia, ejercieron su facultad de atracción.
En agosto del año pasado, recordó, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena les ordenó a los magistrados suspender el procedimiento y les pidió el expediente, con la finalidad de proponerles a sus compañeros atraerlo. “En ese momento nos salvamos de que se dictase una sentencia muy rápida, de 24 horas”, ironizó.
Después de examinar y ponderar el asunto durante casi un año, el pasado primero de julio la Primera Sala lo atrajo. El abogado justificó el tiempo transcurrido, pues explicó que no es el único asunto ni el único feminicidio.
Otro fue el de Mariana Lima, quien según dictamen de las autoridades “se suicidó”, pese a los antecedentes de que la golpeaba su marido, empleado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México.
Mientras la mamá de Karla ha batallado más de dos años, comentó, la de Mariana Lima ha luchado durante más en aras del esclarecimiento de la muerte de su hija. Ambos casos, subrayó, fueron ya atraídos por la SCJN.
Barrera Vázquez recordó que en el caso de Karla “hay antecedentes de que su jefe la hostigaba laboral y sexualmente, y como todo eso está documentado el caso encajaría como feminicidio para la corte”.
Tras el fallo de la Corte, resaltó, “tenemos esperanza, porque ya estamos en un tribunal independiente y eso para nosotros y la familia es como si el caso apenas empezara”.
Primera parte: Bajo sospecha Procurador y magistrados federales: Abogado (Parte I)